Cuba anuncia nuevas estrategias para facilitar el comercio exterior

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 3 de enero de 2019

Article feature image

Cuba anuncia que estrenará en el presente año una plataforma digital integrada para facilitar las operaciones de comercio exterior, y simplificar los trámites para la exportación e importación de mercancías.

De acuerdo a la información ofrecida por el estatal CubaSí, “la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE) proporcionará información y permitirá gestionar, a través de medios electrónicos, las aprobaciones requeridas para el ingreso y la salida de los productos”.

Por su parte, la funcionaria Vivian Herrera, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), explicó que “la implementación de la VUCE transitará por varias fases debido a su complejidad y deberá estar en pleno funcionamiento a fines de 2019, para lo cual se gestionan financiamientos externos”.

Asimismo, la funcionaria indicó que esta estrategia “responde al compromiso de facilitación del comercio contraído por el gobierno cubano ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y cuenta con la asistencia técnica de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo”.

El citado medio especificó que “más de 30 autoridades de gobierno vinculadas al proceso de comercialización internacional y otras seis que exigen trámites trabajan de conjunto con el Mincex a fin de unificar y racionalizar la documentación, mientras la Empresa Nacional de Software asumió el contrato del proyecto online”.

Al tiempo que la dirigente remarcó que “ello significará un importante paso de avance, pues hasta ahora solo funcionan los sistemas de ventanilla única electrónica en el servicio de la Aduana General de la República y la Zona Especial de Desarrollo Mariel”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar