Cuba activará una línea de ayuda para mujeres en peligro o que sufren hechos de violencia de género

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 21 de octubre de 2020

Article feature image


Aunque no han precisado la fecha, desde la prensa local cubana han informado que se prepara la activación de una línea de ayuda para las mujeres que se encuentren en peligro por casos de violencia de género.

“La Línea 103, primero antidroga y luego habilitada para atender demandas diversas de la población vinculadas al aislamiento por la COVID-19, ampliará sus servicios para responder a denuncias de violencias de género y de otros maltratos que ocurren en el escenario familiar”, han explicado.

Por otro lado, agregaron que “la línea telefónica no será una iniciativa aislada, sino parte de la Estrategia Integral para la Prevención, Atención a las Víctimas y Enfrentamiento a la violencia de género”.

“…se convertirá en puerta de entrada de denuncias y reclamos de orientación”, alegaron. Mientras advirtieron que “se está estructurando como un sistema bien articulado para la derivación a otros servicios esenciales del sistema de protección, como los policiales, jurídicos o de salud”.

Según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, “el 26,7 por ciento de las mujeres cubanas entre 15 y 74 años declararon haber sido víctimas de violencia en el contexto de sus relaciones de pareja, en los últimos 12 meses. Mientras, el 39,6 por ciento de las mujeres encuestadas expresaron haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja en algún otro momento de su vida”.

Por meses, la sociedad civil cubana ha denunciando que se necesitan nuevas leyes, y estrategias, donde se incluyen refugios, para enfrentar el aumento de casos de violencia de género que se evidencia en la isla.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar