¿Cuántos demandarían a Cuba si se activa el Título III de la Ley Helms-Burton?

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 4 de marzo de 2019

Article feature image

Estados Unidos, amenaza con imponer sanciones a las compañías extranjeras que 'negocian' con Cuba, si la administración de Trump decide activar el Título III de la Ley Helms-Burton, la Isla debería responder por decenas de miles de reclamaciones en los tribunales norteamericanos.

"El Título III penaliza específicamente a las compañías extranjeras que supuestamente "trafican" con propiedades que fueron confiscadas por el régimen cubano bajo Fidel Castro pero que anteriormente pertenecían a ciudadanos estadounidenses o inmigrantes cubanos en los Estados Unidos", expone un artículo de Yahoo noticias.

El citado medio agrega que "una comisión estadounidense para la certificación de reclamaciones en el extranjero ratificó casi 6 mil reclamaciones por un valor de $ 1.9 mil millones, que ahora valdrían $ 6 mil millones a una tasa de interés anual del seis por ciento, según un estudio realizado por Richard Feinberg de la Iniciativa Brookings para América Latina".

Ante esta situación Richard Feinberg aclara que "el derecho internacional y la práctica judicial de los EE. UU. especifican que ese país solo deben respaldar las reclamaciones de aquellos ciudadanos que eran estadounidenses en el momento de las confiscaciones, añade Yahoo noticias.

Sin embargo, "la activación del Título III también valida los reclamos de los ciudadanos cubanos que desde entonces obtuvieron la nacionalidad estadounidense, lo que ha aumentado el número de reclamantes en decenas de miles", adelanta la publicación.

Por otro lado, "cuando se promulgó la ley Helms-Burton en 1996, Cuba tomó represalias con su 'Ley 80' que excluía de la compensación a "toda persona nacida o naturalizada en los Estados Unidos" que invoca la ley Helms-Burton".

Según Yahoo noticias "Cuba ha dicho que está preparada para discutir reparaciones fuera de esta ley, pero también reclama de los Estados Unidos $ 300 mil millones en "daños materiales y humanos" causados ​​por el bloqueo.

Por último ese sitio web destaca la preocupación de la Unión Europea debido a que es el mayor inversor extranjero de la isla" por lo que desde allá se "observará con interés a medida que se acerca la fecha límite para el plazo del 17 de marzo de Trump para activar nuevas sanciones contra Cuba".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar