Crisis migratoria propicia peligrosas travesías con coyotes

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de marzo de 2019

Article feature image

La desesperante situación de miles de migrantes en el borde mexicano de la frontera y la lentitud de los procedimientos de asilo es la oportunidad de la que se valen cientos de coyotes para lucrar.

Los traficantes de personas tienen toda un red creada desde ambos lados, que incluyen casas de seguridad en la parte mexicana, donde permanecen los migrantes escondidos antes de iniciar la travesía de cruzar el río Bravo.

De acuerdo con un coyote que no se quiso identificar pero que accedió a hablar con Univisión, las tarifas para cruzar pueden llegar hasta 15 mil dólares por un padre y un hijo y de 9 mil para un niño solo, cuando se vuelve más larga la espera y "las personas urgidas deciden pagar lo que sea".

El entrevistado refirió además que tratar de hacer la travesía sin uno de estos "guías", puede ser terriblemente peligroso, tanto por no saber cómo cruzar, como porque si algún grupo de coyotes te intercepta "te lo quitan todo".

Por otro lado, explicó además que fotografiar a los migrantes es una garantía de pago pues es una forma de amenazarlos.

La trata de seres humanos genera tantas ganancias como las del narco y en tiempos como el que se vive actualmente con una nueva crisis migratoria, es cuando más auge alcanza.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar