Costa Rica rompe acuerdo de colaboración con el Gobierno de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de mayo de 2022

Article feature image

El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, rompió un acuerdo de colaboración educativa que tenía su nación con el régimen cubano.

El mandatario de la Derecha costarricense dijo estar cumpliendo con una promesa de campaña con esa medida y enfatizó: "no vemos un beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de los estudiantes de parte de ese convenio. Hubo mucha controversia".

El gobernante señaló que había firmado la orden de anulación al Ministerio de Educación Pública (MEP) desde el pasado 9 de mayo, solo un día después de su llegada a la Presidencia pero que se conoció ayer tras cumplir con algunos procesos necesariamente establecidos.

"Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del apagón educativo de los últimos años”, dijo Chaves en una comunicación.

Por su parte, la ministra de Educación Pública, Katharina Muller, precisó a través de un comunicado oficial que el fin del convenio “tiene efectos inmediatos” y “no afecta ningún otro proyecto conjunto en marcha”.

La prensa costarricense señaló entonces que la decisión de Chaves, se dio sin que "haya declarado razón ideológica alguna" y no genera ningún efecto porque no habían proyectos desarrollándose en este momento bajo dicho memorando de entendimiento.

El acuerdo tenía un plazo de vigencia de cuatro años a partir de su firma (2019) y podía prorrogarse por cuatro años más. El mismo fue gestionado durante el mandato del exmandatario centroizquierdista Carlos Alvarado.

Según el diario El Mundo “el 29 de abril de 2019, el entonces ministro de Educación Édgar Mora, firmó un convenio en materia educativa con el régimen cubano, representado por su embajador en el país, Danilo Sánchez”.

“El objetivo de este Memorando de Entendimiento (en adelante referido como «ME») es promover y desarrollar la cooperación entre Los Participantes en áreas de interés común en el campo de la educación, basado en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo”, se advertía en las bases de este acuerdo.

El Memorando de Entendimiento establecía:

Intercambio de buenas prácticas educativas, resultados de estudios e investigaciones en el ámbito de la educación, así como el intercambio de material didáctica.

Intercambio de profesionales con comprobada experiencia en temas académicos.

Organización conjunta de conferencias, simposios, pasantías y seminarios internacionales.

Organización conjunta de programas de investigación, proyectos educativos, y la promoción de publicaciones conjuntas.

Coordinación de programas de capacitación para docentes que permita la creación de capacidades y el desarrollo profesional.

Cooperación para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de distintas asignaturas que se imparten en el sistema educativo público.

Cooperación para apoyar acciones en materia de educación para el desarrollo sostenible, educación especial, estudiantes talentosos, entre otras áreas de interés común.

Implementación de actividades educativas en áreas definidas como prioridad para las autoridades educativas.

Cualquier otro tipo de cooperación en el ámbito de la educación, que sea conjuntamente decidida por los participantes.

Con esta acción, el flamante presidente de Costa Rica muestra que no tiene intenciones de establecer acercamientos al régimen de La Habana.

Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles es un economista costarricense y exfuncionario de carrera del Banco Mundial. Es el 49° presidente de la República de Costa Rica desde el 8 de mayo de 2022 por el Partido Progreso Social Democrático.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar