Cortes de EEUU aceptarán demandas contra empresas cubanas a partir de hoy

Cortes de EEUU aceptarán demandas contra empresas cubanas a partir de hoy

A partir de este 19 de marzo los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, podrán realizar demandas en cortes estadounidenses contra entidades cubanas controladas por militares.

Después de revisar el Título III de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, conocida como Ley Helms-Burton, el Departamento de Estado dio a conocer que podrán ser llevadas a corte las compañías mencionadas en la Lista Restringida de Cuba (actualizada el pasado 12 de marzo).

“La lista restringida de Cuba contiene entidades y sub-entidades administradas por los militares, los servicios de inteligencia y de seguridad cubanos entre las que se incluye el emporio militar GAESA (Grupo de Administración de Empresas SA. del Ministerio de las Fuerzas Armadas), Gaviota, CIMEX y Habaguanex S.A.”, explicó Martí Noticias.

“También numerosos hoteles en todo el país, agencias de turismo, marinas, centros comerciales, inmobiliarias, fabricantes de populares refrescos como Cachito, Jupiña, Najita, Tropicola, fábricas de ron y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) entre cientos de firmas”, agregó.

Por ahora continuará la prohibición de demandas contra firmas extranjeras que incurran en comercio de propiedades expropiadas en la isla, al menos hasta el 17 de abril.​

“El Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional divulgado en junio de 2017 prohíbe las transacciones financieras directas con entidades y sub-entidades incluidas en la lista restringida”, destacó el portal.