Corren fuertes rumores de que el Gobierno cubano podría enviar médicos a México

Corren fuertes rumores de que el Gobierno cubano podría enviar médicos a México

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Zoé Robledo, reafirmó hoy el compromiso de su Gobierno de colaborar en temas de salud con Cuba después de una reunión de trabajo con el ministro de Salud de la Isla, José Ángel Portal Miranda.

En el encuentro, “los funcionarios compartieron experiencias e intercambiaron puntos de vista respecto a los principales temas de salud que comparten ambos países, especialmente enfocados en la atención primaria”, asegura Diario de Cuba.

Asimismo, según el portal independiente cubano, Robledo destacó que “se debe avanzar en la actualización del memorándum de entendimiento de cooperación técnica entre el IMSS y el Ministerio de Salud Pública cubano para dar vigencia y continuidad a los principales asuntos de la agenda común como, en el caso de México, el tema de la universalidad de los servicios de salud públicos”.

“Es un esfuerzo compartido que se está construyendo como una de las prioridades del nuevo Gobierno, de esta Administración, lograr la universalización de los servicios”, añadió Robledo.

En tanto rememoró que “en México el modelo de atención a la salud a la población abierta se brinda a través del programa IMSS-BIENESTAR, el cual tiene ya más de cuatro décadas de experiencia y cuenta con la particularidad de vincular la participación de la comunidad”.

Por otro lado, DDC recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “tiene entre sus prioridades gubernamentales garantizar el acceso a la salud a todos los mexicanos”.

“Precisamente la misma semana de su asunción presidencial, una publicación brasileña reportó que López Obrador estaría a punto de cerrar un acuerdo con La Habana para recibir al menos 3.000 médicos cubanos. Según el reporte del diario O Estadao, las negociaciones entre el Gobierno cubano y el mandatario mexicano habrían comenzado en secreto en septiembre de 2018”, añadió.

La idea va por la línea de conseguir “una adaptación mexicana del programa Más Médicos, iniciado durante la presidencia de Dilma Rousseff en Brasil a propuesta del Gobierno cubano, según demostraron cables diplomáticos brasileños revelados por DIARIO DE CUBA. El programa fue suspendido unilateralmente por La Habana antes de la asunción presidencial de Jair Bolsonaro, quien cuestionó los términos en los que los galenos de la Isla trabajaban y prometió modificarlos”.

“López Obrador ha dicho que el esquema actual de salud pública de México es “insuficiente” y ha prometido que, bajo su Gobierno, los mexicanos tendrán acceso a un sistema similar a los de Canadá, Dinamarca, Inglaterra y países nórdicos.”, concluyó DDC.

*Foto referencial tomada de Internet