Conmovedora declaración del director de teatro cubano Adonis Milán tras su exilio forzoso

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de septiembre de 2022

Article feature image

El director de teatro Adonis Milán, quien estaba al frente del grupo de Perséfone Teatro, fue obligado por el régimen de La Habana a un exilio forzoso.

Milán compartió un conmovedor texto en sus redes sociales sobre lo ocurrido.

"Mi exilio no fue en condiciones gratificantes, fui obligado a firmar un documento por la seguridad del estado, donde decía que si salgo de Cuba no podría volver a entrar", aseguró.

"Después de la última función de Ricardo II, comenzaron de nuevo las entrevistas periódicas con la seguridad del estado, las amenazas contra mí y mis actores eran la constante en esos interrogatorios. Era interrogado por Yordan vieja fiera de la contraintelogencia cubana, quién quería sacarme información sobre mi actor Daniel Triana, me pedía que lo incitara a salir del país", explicó.


El artista también explicó en su publicación que las autoridades de la isla lo mantuvieron regulado por un tiempo, razón por la que no pudo salir del país para participar en el evento Documenta, al que había sido invitado.

"Me quitaron está regulación con la amenaza que no podía volver a Cuba, o estaría preso por mi trabajo en el teatro independiente y mis supuesto vínculos con el gobierno norteamericano. No hice pública está situación, para proteger mi labor creativa frente a Perséfone Teatro", comentó.

"Hoy estoy fuera perdido y deprimido, sin mí amado teatro, sin mis actores, sin casa, sin trabajo, sin familia y sin nada.... Mí exilio no es feliz, es un exilio doloroso y más saber que no puedo regresar a mí país", concluyó el joven en su declaración.


El pasado viernes el joven había anunciado en sus redes que se encontraba en España, sin ofrecer más detalles.

“Hola estoy en España, estoy aquí hace casi una semana. En estos días contaré cuáles fueron las circunstancias de mí salida de la isla”, escribió en Facebook.

En el año 2017, la Asociación Hermanos Saiz expulsó a Milán de la organización, censuraron a su grupo de teatro y amenazaron a los actores que lo conformaban.

Aunque intentó continuar trabajando haciendo teatro independiente, desde un apartamento, la Seguridad del Estado Estado no se lo permitía.

“Cuando la Seguridad frustró mi proyecto Andrómaca y amenazó a la actriz, a cinco días antes del estreno, yo me di cuenta de que el teatro tiene una dinámica de trabajo que es muy fácil sabotear; entonces decido buscar otro frente de trabajo, de creación, donde pueda seguir haciendo lo que más amo: la dirección de actores y la puesta en escena”, explicó.

Desde entonces Milán fue detenido en múltiples ocasiones y amenazado por los agentes del régimen de La Habana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar