Confirman cuarto caso de viruela símica en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 2 de octubre de 2022

Article feature image

Una nota del Ministerio de Salud Pública informó el sábado la detección del cuarto caso de viruela símica en Cuba.

Las autoridades confirmaron que el enfermo es un trabajador de la salud y que residen en la central provincia de Cienfuegos.

“Se trata de ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos de 26 años de edad, masculino, trabajador de la salud que tuvo contacto directo con el tercer caso notificado en Cuba con la viruela símica”, señala el comunicado.

Según el MINSAP, hace solo dos días comenzó a tener lesiones en la piel.

“El día 30 de septiembre inicia con lesiones en piel sugestivas de la enfermedad, por lo que se toma muestra de las mismas y se confirma por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Pedro Kouri (IPK) el día de hoy (corresponde al 1ero de octubre).

El enfermo no tiene nuevos contactos pues de acuerdo con las autoridades, estaba en aislamiento estricto. Además confirmaron que su evolución es positiva y sin complicaciones.

“Este paciente se encontraba en aislamiento estricto por ser contacto directo, por lo que no se declaran nuevos contactos. Se encuentra evolucionando de manera favorable y sin complicaciones”, agregó.

Asimismo expusieron que “el resto de los contactos aislados por el tercer caso se mantienen asintomáticos en el octavo día de la vigilancia”.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dice llevar a cabo un grupo de acciones dirigidas a prevenir y enfrentar el riesgo de propagación de la viruela del mono en Cuba, ha informado la prensa estatal.

El diario Granma indicó hace varios meses que en la isla se reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país, y se capacitó al personal de Salud para la detección oportuna de casos sospechosos.

Por su parte, la doctora Carilda Peña, viceministra de Salud Pública de Cuba aseguró que tienen definido un flujograma de atención al enfermo con sospecha de la enfermedad, se establecieron las medidas de control de foco, y se definieron las unidades asistenciales para la atención de casos con la enfermedad.

En tanto, se establecieron las normas de bioseguridad para pacientes, familiares y prestadores de servicios, teniendo en cuenta el nivel de contagiosidad y la forma en que se propaga esta patología, apuntó 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar