Conceden asilo político al periodista cubano Serafín Morán Santiago

Serafin Moran

Después de permanecer 6 meses detenido en el centro de detención migratoria de Pearsall, Texas y tras un largo proceso judicial, el periodista cubano, Serafín Morán Santiago, de 40 años, ha logrado su asilo político en los Estados Unidos.

Como periodista independiente, Morán colabora con organizaciones opositoras cubanas, también con medios como Univisión, Telemundo, Cubanet, Radio Martí e Hispanopost, hecho por el cual recibe constantemente represiones del Gobierno, y por ende decide entregarse a las autoridades estadounidense una vez que cruza la frontera.

Por este motivo, Fundamedios USA y Reporteros sin Fronteras (RSF), se movilizan preocupados “por el riesgo que corría su vida ante una deportación”, ambos consideran al régimen cubano como un “depredador” de la libertad de prensa.

Le conceden su estatus de refugiado, en México, la comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y lo reconoce la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

La colaboración de, organizaciones no lucrativas como American Gateways, medios de prensa y la ayuda pro bono de un equipo legal de la firma Ballard Spahr, ha sido fundamental y gracias a sus intervenciones se ha logrado el asilo político del periodista independiente Serafín Morán Santiago.