Comienza evacuación en Cuba ante la amenaza del huracán Ian

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de septiembre de 2022

Article feature image

Las autoridades cubanas comenzaron las labores de evacuación ante la inminente amenaza del huracán Ian, el cuarto de la actual temporada ciclónica.

"Los turistas que estaban en la Isla de la Juventud y los trabajadores de Cayo Largo del Sur ya fueron evacuados, mientras se resguardaron en sitios seguros las embarcaciones mayores y demás medios náuticos", indica una nota del periódico Granma.

En la provincia de Pinar del Río ya fueron suspendidas las clases y en la tarde de este domingo comenzaron a enviar médicos para las zonas con peligro de quedar incomunicadas.

Las autoridades también intentan resguardar las más de 33 mil toneladas de tabaco de cosechas anteriores que permanecen en almacenes, escogidas y otros depósitos.

Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado provincial de la Agricultura, explicó que están trabajando de manera acelerada en la cosecha de los cultivos que se encuentran aptos para el consumo y que pudieran perderse, y en el traslado del ganado a sitios altos donde no haya peligro de inundación.

Según las orientaciones de la Defensa Civil de Cuba se evacuarán a “los pobladores en las zonas de peligro, riesgo y vulnerabilidad”, así como se avanza “en la divulgación de las medidas para aplicar en las diferentes fases (Alerta, Alarma), de manera tal que se gane tiempo para agilizar la toma de decisiones”.

Ian se convirtió esta madrugada en huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas superiores.

De acuerdo a la información del Centro de Pronósticos del Instuto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET), dede el final de la mañana "se incrementarán los nublados en el occidente del país, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud. La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, pueden dar lugar a lluvias numerosas en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de hoy".

"Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río", explica el reporte.

"A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud", agregan.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar