Comandante de EE. UU: Rusia apoya “regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 16 de septiembre de 2022

Article feature image

Estados Unidos sigue preocupado por la influencia de China y Rusia en América Latina, en particular en las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua, informó este viernes el Comando Sur (Southcom) de EE. UU.

Rusia está tratando de manipular a las poblaciones "a través de campañas de desinformación y actividades cibernéticas malignas" y continúa apoyando "regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua", dijo General del Ejército de los EE. UU. Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los EE. UU. en la Conferencia de Defensa Sudamericana 2022 (SOUTHDEC 22)

"China está jugando al ajedrez y Rusia está jugando a las damas. Sus acciones multifacéticas combinadas están desestabilizando la región, potenciando el autoritarismo y socavando los principios democráticos", afirmó Richarson.

"Nos reunimos aquí en un momento crítico cuando nuestras democracias enfrentan una serie de desafíos transversales que amenazan nuestra forma de vida y podrían apagar la llama de la libertad que nos une. Nuestros países y la gente común de la región están soportando las cargas económicas y sociales de estos desafíos. Tenemos que demostrar que la democracia puede cumplir con nuestras poblaciones", apuntó Richarson en el discurso inaugural.

La Comandante del Southcom señaló que "las Organizaciones Criminales Transnacionales están desestabilizando nuestro vecindario compartido. Están envenenando a nuestra gente con drogas y extendiendo sus tentáculos de violencia y corrupción por toda la región". Están involucrados actores no estatales maliciosos, como organizaciones criminales transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) y actores estatales.

"Las TCO se dedican a la minería ilegal, la tala ilegal y la deforestación. El 75% de la madera que se vende en América del Sur probablemente se adquiere ilegalmente a través de entidades patrocinadas por TCO. La amplia gama de actividades ilícitas de TCO genera su cofre de guerra anual de 300 mil millones de dólares a expensas del medio ambiente, la salud de nuestros ciudadanos y el futuro económico de nuestro hemisferio".

Según Richardson, las empresas estatales de China también están causando daños ambientales en la región. "Estudios independientes de organizaciones latinoamericanas regionales han concluido que muchos megaproyectos regionales financiados por la República Popular China están causando la erosión de los ríos, contaminando el agua, destruyendo tierras fértiles y desestabilizando los delicados ecosistemas que los grupos indígenas y los ciudadanos locales aprecian".

China es "el mayor infractor de la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (IUUF, por sus siglas en inglés) en esta región y en todo el mundo" y "los barcos chinos subsidiados por el gobierno agotan severamente las poblaciones de peces, desestabilizan las economías de los estados costeros, arrojan plástico desechos en el mar y evitar que los pescadores locales ganen casi 3000 millones de dólares en ingresos anuales".

El año pasado, Microsoft informó "que un grupo de piratas informáticos con sede en la República Popular China llamado NICKEL realizó ataques cibernéticos contra 29 países, siete de ellos en América del Sur. Los adversarios se infiltran en los sistemas informáticos, roban los datos confidenciales de las personas y blanquean dinero en el ciberespacio", alertó Richardson.

En la Conferencia de Defensa Sudamericana 2022 (SOUTHDEC 22) participaron líderes de defensa de Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. También participaron como observadores representantes de Canadá, España, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.

Ecuador acogió por primera vez la SOUTHDEC para abordar "las amenazas globales y transfronterizas que socavan la seguridad ciudadana utilizando la colaboración regional como herramienta principal. La conferencia se centró en los conflictos en la zona gris (información y dominio cibernético), y la seguridad y protección del medio ambiente", agregó el comunicado de prensa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar