Claudia Genlui decide llevar la bandera cubana en su cuerpo hasta que Luis Manuel Otero sea liberado

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de enero de 2022

Article feature image

La curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo llevará una bandera cubana en sus hombros hasta que el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara sea liberado.

"Hoy hago mío el eslogan la bandera como mi segunda piel. Y será esa bandera el símbolo del dolor que hoy representa Cuba para mí, una Cuba en la que sus hijos son sacrificados por la libertad, una Cuba donde la injusticia se ha convertido en la bandera de su gobierno, una Cuba donde está mueriendo un artista", escribió la activista en sus redes sociales.

"Esta vez, llevaré la bandera conmigo hasta que Luis Manuel Otero sea liberado", aseguró.

Otero Alcántara lleva nueve días en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa, donde se encuentra encarcelado desde hace más de seis meses.

Según el Movimiento San Isidro, su líder inició la huelga como acto de protesta y fue trasladado a una celda de aislamiento.

No es la primera vez que Genlui se suma a los performance del artista. "Recuerdo llevar sobre mi cabeza el casco de la obra Los niños nacieron para ser felices no para morir en derrumbes las veces que él era detenido por realizar este gesto", contó.

Ahora la joven hace suyo Le drapeau una de las obras por las que el artista ha sido acosado por el Gobierno cubano.

"El performance cuestiona el valor del símbolo, en este caso un símbolo nacional y su imaginario en una sociedad como la cubana, donde los conceptos de nación, nacionalidad e identidad tienden a ser manipulados por el gobierno. Este performance provocó que Luis fuera encarcelado en marzo del año 2020 durante 13 días en la prisión de Valle Grande, en La Habana", recuerda la activusta.

"Además, hoy la causa Ultraje a los símbolos patrios es una de las razones por las que se encuentra detenido en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay desde hace más de 6 meses, junto a otros delitos construidos por la Seguridad del Estado: desorden público, desacato agravado e instigación a delinquir", explica.

Claudia, quien se encuentra en Estados Unidos para una residencia de arte en la ciudad de Miami, fue una de las organizadoras de la vigilia celebrada en la Torre de la Libertad por Luis Manuel, Maykel Osorbo y el resto de los presos políticos cubanos.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar