Cierran programa televisivo a historiador por fuertes denuncias tras visita de Díaz-Canel a Granma

Cierran programa televisivo a historiador por fuertes denuncias tras visita de Díaz-Canel a Granma

El historiador manzanillero Delio Orozco González denunció, públicamente, que el canal televisivo de esa ciudad, Golfovisión, puso fin a la transmisión del programa que él conducía desde enero: Hallazgos.

De acuerdo a la información ofrecida por Diario de Cuba, “a través del muro de Facebook del periodista Giordan Rodríguez Milanés, Orozco refirió los hechos que llevaron a la suspensión del espacio televisivo”.

“Según sus palabras, a inicios de julio escribió el texto “Impresiones de una visita presidencial”, acerca del paso por Manzanillo de Miguel Díaz-Canel, del cual envió copia al gobernante cubano. En él, denuncia la expulsión violenta de un área pública de una señora mayor que pretendía quejarse ante el visitante debido al incumplimiento, por parte de las autoridades, del compromiso de repararle su casa”, dijo el portal.

“La mujer, nombrada Mirtha Escobar Rodríguez, quien es miembro de la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados e Impedidos Físicos Motores), ha elevado su queja a diversas instancias nacionales sin obtener solución”, destacó.

“Orozco encabeza con ese incidente una denuncia a las soluciones de última hora de las autoridades municipales, con el fin de ofrecer una perspectiva más amable que la real al mandatario cubano. Para Orozco, “una cosa es mostrar lo logrado a partir de un laboreo consciente y sistemático y otra bien distinta preparar una puesta en escena con retoques de última hora cuyo único objeto sea impresionar al visitante para evitar señalamientos críticos. Lamentablemente eso fue lo que se hizo en Manzanillo“, manifestó.

“En su texto señala que los dirigentes políticos municipales, al albergar a los sujetos que viven en la calle, incluyendo pacientes siquiátricos y alcohólicos, para volverlos a abandonar a su suerte tras la marcha de Díaz-Canel, han mostrado “una gestión gubernativa incapaz de solucionar un problema que deja de ser público y pasa a cuestionar el núcleo mismo de la esencia revolucionaria: el valor de la condición humana, no importa que esta haya perdido la razón”, añadió Diario de Cuba.

Poco tiempo después, Golfovisión canceló el programa que Orozco González onducía “gratuitamente” para la parrilla de programación del telecentro y le dijeron que se había tomado esa decisión porque “las autoridades políticas del municipio le habían prohibido a la dirección de la televisión que pudiera continuar diciendo, enseñando, aclarando, precisando y señalando ese momento en que los cubanos comenzamos a ser hombres, porque decidimos ser libres, el 10 de octubre de 1868”.

“Hasta la fecha, dice Orozco, no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre esa suspensión. Ningún funcionario de Golfovisión se ha comunicado tampoco con él para darle explicaciones”, concluyó el citado sitio informativo.