Capturan a 26 balseros cubanos que llegaron a Key Biscayne en Florida

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 6 de octubre de 2022

Article feature image

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo este jueves a 26 balseros cubanos después de que llegaran, sobre una embarcación rústica, a las costas de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade, del estado norteamericano de Florida.

A las 3 de la madrugada agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a un desembarque en Key Biscayne de migrantes. En total, 24 hombres y dos mujeres fueron detenidos y puestos bajo custodia luego de llegar a tierra sobre una embarcación rústica, detalló en redes sociales el Jefe de Patrulla del sector de Miami, Walter N. Slosar.

Mientras arrecia la aguda crisis en la isla, las cifras de migrantes cubanos siguen en aumento, volviéndose habituales las detenciones de balseros en territorio norteamericano. Esta misma semana, la Patrulla Fronteriza detuvo a 35 balseros cubanos que llegaron a bordo de dos embarcaciones rústicas a Cayos Marquesas, un grupo de islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso, en Florida.


Los migrantes quedaron varados y tuvieron que ser rescatados por agentes de la Guardia Costera de EE.UU. (USCG por sus siglas en inglés), con el apoyo de agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), agregó el oficial Walter N. Slosar.

Las autoridades estadounidenses han estado desalentando las peligrosas travesías marítimas que emprenden los migrantes cubanos y de otros países, con el propósito de llegar a territorio norteamericano, sobre todo cuando las condiciones del tiempo están bajo la influencia de la temporada ciclónica actual, que se extiende hasta el próximo 30 de noviembre. 

“No arriesgues tu vida intentando este viaje en el mar. La marejada ciclónica junto con la marea real pueden crear condiciones marinas traicioneras incluso después de que pase una tormenta”, alertó el jefe de la Patrulla Fronteriza en Miami.

También recientemente, la Guardia Costera rescató al menos tres balseros cubanos que naufragaron a unas 2 millas al sur de Boca Chica, un cayo del sur de Florida. Formaban parte de un grupo de 23 reportados como desaparecidos. Los rescatados fueron trasladados al hospital local mostrando síntomas de agotamiento y deshidratación.

Miles de cubanos han llegado a Estados Unidos por el mar, en el actual año fiscal, mientras que las fronteras terrestres reportaron una cifra récord de migrantes de la isla, cercana a los 180 000, que supera con creces éxodos anteriores como el Mariel en 1980 y la crisis de los balseros de 1994. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar