Capitán de Cubana denuncia que se recomendó no arrendar más aviones de ese tipo

Pocas horas después de que un avión arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Damojh se precipitara a tierra causando la muerte de más de 100 personas y seis tripulantes, un ex comandante de Cubana de Aviación ha denunciado a través de su perfil de Facebook que desde 2010-2011, existía una recomendación de seguridad para no alquilar más aviones a esa entidad.

Ovidio Martinez, considerado uno de los mejores capitanes de Cubana de Aviacion y jubilado hace 5 años, señaló que “hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a CUBANA que no se arriende más aviones a esa empresa mexicana”.

La línea aérea del accidente en el dia de hoy es Dajmun Global Air (mexicana), se identifica como DMJ; esta línea tuvo arrendado un B-737 a Aerocaribean en el año 2010 y posteriormente Cubana lo arrendó a finales del 2010 o principios del 2011. En una ocasión se perdieron arriba de Sta. Clara y esto ocasionó que los inspectores de Seg. Aeronáutica de Cubana los chequearan en ruta. lo que dió por resultado que suspendieran de vuelo a un copiloto y a un capitán por problemas y desconocimientos técnicos graves. Hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cubana donde se recomienda a CUBANA que no se arriende mas aviones a esa empresa. En esta ocasión se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla…..hay muchos sobrecargos, aeromozas y personal de Seguridad de Vuelo (cazabombas) que en la ocasion anterior se habían negado a volar en esa línea.

Así lucía el Boeing 737-200 matrícula XA-UHZ que se estrelló en La Habana, con los colores de Global Air-Damojh y la bandera de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México consideró que el desastre aéreo en Cuba se debió a que la aeronave “durante el despegue aparentemente sufre una falla y se precipita al terreno”.