Cubanos sobre llegada de central eléctrica flotante: 'No quiero ni pensar cuánto nos está costando'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de febrero de 2023

Article feature image

El Ministerio de Energía y Minas del régimen anunció este miércoles que arribó a Cuba otra central eléctrica flotante de Turquía.

"Ya en La Bahía de La Habana, nueva central flotante de 240 megavatios (MW)", señaló la fuente oficial en Twitter con una imagen.

Varios cubanos cuestionaron al Ministerio de Energía y Minas sobre el coste de las centrales eléctricas.

"No quiero ni pensar cuánto nos está costando eso. Tener termoeléctricas propias parece una quimera y el sueño de bahía limpia pues adiós", "podemos saber el costo de esas centrales, ¿son compradas o rentadas?", "¿cuál cayo le dieron como pago para traer esa planta?" y "empeñando aún más este país que ya le debemos hasta a la Virgen María", comentaron.

Image

Según la agencia española EFE, es la octava de su tipo contratada por Cuba a la empresa turca Karandeniz Holding. En noviembre pasado, arribó a la capital insular el buque MV Karadeniz Powership Irem Sultan con una central con capacidad de 110 MW.

Las centrales flotantes complementan a las termoeléctricas (CTE), que generan más de la mitad de la energía que se consume en la isla. La mayoría de las 8 CTE de Cuba operan con más de 40 años de explotación, cuando la edad media es de 30 años, reseñó la agencia.

Según la Unión Eléctrica (UNE), este martes hubo apagones por 31 minutos: desde las 18:32 horas hasta las 19:03. La máxima afectación en el horario de la noche fue 77 MW a las 18:40 horas, coincidiendo con la hora pico.

Para este miércoles no se pronostican cortes de electricidad, señaló la fuente oficial.

En Cuba se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, las unidades 4, 5 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentran en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar