Avión cisterna llega a Bolivia para combatir los incendios en la Amazonía

El avión cisterna Boeing 747-400 Supertanker, que pertenece a una empresa privada de Estados Unidos, aterrizó hace unas horas en el Aeropuerto Internacional Viru Viru para combatir el fuego que arrasa la Chiquitanía de Bolivia, considerada una reserva natural de suma importancia. El incendio azota la Amazonía desde hace varios días, y ha alarmado al mundo entero.

La aeronave puede transportar entre 75,000 y 100,000 litros de agua, así como otros materiales para apagar las llamas.

La Chiquitanía es una extensa llanura que alberga guayacanes, algarrobos americanos y quebrachos, aunque también pueden encontrarse árboles de madera blanda como la caoba y especies arbóreas valiosas por sus aceites, esencias y bálsamos. Está ubicada a solo 800 kilómetros de La Paz.

En su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano, Evo Morales, expresó: “ Con el #Supertanker reforzamos las tareas de nuestras FFAA, Policía, gobiernos subnacionales, instituciones y voluntarios que luchan heroicamente contra las llamas en la Chiquitanía. Nos mantenemos movilizados para preservar la vida y nuestra Madre Tierra”.

En los últimos días el fuego ha consumido más de 745,000 hectáreas de bosques secos. Varias organizaciones ambientales han responsabilizado al gobierno boliviano por la ampliación de la frontera agrícola.

Se estima que 554 especies de animales y más de 55 plantas endémicas habitan en la zona del desastre, aunque aún no se conocen los daños.