Autoridades mexicanas informan la detención de 114 migrantes cubanos y venezolanos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de diciembre de 2021

Article feature image

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México anunció en Boletín No. 651/2021, la detención de 114 personas migrantes centroamericanas en Chiapas.

La intervención calificada de rescate humanitario por las autoridades locales indica que se trató de 70 adultos y 54 menores de edad. Al tiempo que precisaron cómo a los infantes y núcleos familiares los dejaron bajo la tutela del DIF en la entidad mencionada.

El Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación dijo también que las 114 personas migrantes, son la mayoría de origen cubano y venezolano. Ellos transitaban en condición irregular por la carretera Tapachula-Huehuetán, municipio de Villa Mazatán, estado de Chiapas, detallaron.

Por otro lado especificaron que fueron en total de 31 mujeres y 39 hombres adultos, en compañía de 54 menores de edad: 29 niñas y 25 niños. En tanto advirtieron que todos ellos fueron auxiliados por personal del INM con servicios de primeros auxilios, agua y alimento.

El INM confirmó que los infantes y quienes viajaban en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, y las personas adultas fueron trasladadas a la sede del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, el cual no precisaron.

Aumenta el número de cubanos desesperados por ingresar a Estados Unidos

Un reporte de CubitaNOW señaló recientemente que la cantidad de migrantes irregulares devueltos a Cuba aumentó más de 9 veces este año.

Asimismo indican que los retornados a la isla han pasado de 154 en 2020 a mil 441 en 2021, a pesar de la existencia de fronteras cerradas por la epidemia de coronavirus.

De hecho, este fin de semana se efectuó la devolución de una 77 desde México.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar