Autoridades mexicanas alertan que está a punto de colapsar la frontera sur

Redacción de CubitaNOW ~ martes 7 de mayo de 2019

Article feature image

Medios de comunicación se han hecho eco de la preocupación que crece entre las autoridades mexicanas tras conocerse que, desde abril, las solicitudes de refugio en el país llegaron a una cifra sin precedente.

Según refiere el local La Jornada, “la situación, particularmente en frontera sur, es casi de colapso, dijo el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, al proyectar la recepción de más de 60 mil solicitudes al cierre de 2019”.

Asimismo, indicó que para llegar a esa conclusión han tenido en cuenta “que cada mes se está incrementando el número de solicitantes, no sería extraño que rebasemos los 60 mil, más del doble que el año pasado, en una situación en la que la capacidad operativa de la comisión es muy limitada”.

Por otro lado, el sitio en cuestión destacó que “para dimensionar el aumento, basta señalar que durante 2013 el país recibió mil 296 cartas petitorias. Desde entonces, ningún mes había rebasado la franja de los 5 mil expedientes”.

“La suma de enero a abril de este año es de 18 mil 365, equivalente a 62 por ciento de todo 2018. La trayectoria de estos cuatro primeros meses es al alza: 3 mil 495 (enero), 4 mil 127 (febrero), 4 mil 713 (marzo), y 5 mil 580 en abril”, aseguró LJ.

“En cuanto a nacionalidades, predominan los procedentes de Honduras, al quintuplicar el número de solicitudes respecto de otras procedencias subsecuentes en la lista. En 2018 los hondureños ocuparon igualmente el primer sitio, aunque ahora la diferencia con otros grupos es mayor”, explicó.

De igual modo, comentó que, “a diferencia de lo ocurrido en 2018, hay un repunte significativo respecto a la población en movilidad originaria de Cuba, al pasar de 218 del año pasado a 760 tan sólo en el primer cuatrimestre de 2019. Más abajo está Nicaragua, con 696 solicitudes”.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar