Aumentan drásticamente deportaciones de cubanos durante mandato de Trump, asegura La Hora

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 12 de octubre de 2019

Article feature image

Después de buscar asilo en la frontera entre México y Estados Unidos, Pablo Sánchez fue llevado a un centro de detención y está en peligro de correr una suerte cada vez más común bajo la presidencia de Donald Trump, ser deportado a Cuba.

"Desde el inicio de la presidencia de Trump, las deportaciones de cubanos han aumentado a más de 800 en el año pasado debido a que el gobierno ha estado implementando una política aprobada apenas días antes que asumió el poder, y ha restringido el criterio de quiénes tienen derecho a pedir asilo", refiere La Hora.

Esto ha afectado a cientos de cubanos que durante décadas se beneficiaban de la política estadounidense de darles asilo, y de la negativa de su propio país de aceptarlos de vuelta.

"Por muchos años, los cubanos que huían de la isla de régimen comunista gozaban de privilegios singulares en Estados Unidos. Incluso después de terminada la Guerra Fría, tenían asegurada la residencia si llegaban a territorio estadounidense, en una política apodada “pies secos, pies mojados”, destacó el referido portal.

Sin embargo, un acuerdo forjado en los últimos días de la presidencia de Barack Obama puso fin a ello y obligó a recibir de vuelta a ciudadanos que hayan recibido órdenes de deportación. Sobre todo, Cuba deberá considerar, caso por caso, dar entrada a miles de ciudadanos suyos que a lo largo de las décadas recibieron órdenes de deportación aunque se quedaron en Estados Unidos porque Cuba no los aceptaba.

"Pero desde que Trump asumió la presidencia, los cubanos que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos se han topado con más obstáculos, incluyendo una nueva norma aprobada el mes pasado según la cual no reciben asilo los que hayan pasado por un tercer país sin haber solicitado asilo allí primero", destacó el sitio.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar