“Asintomático y agradecido” así describió el Ministerio de Salud al artista cubano Luis Manuel Otero

Redacción de CubitaNOW ~ martes 11 de mayo de 2021

Article feature image

Luego de que la víspera, Miembros del Movimiento San Isidro compartieran un comunicado oficial a través de sus redes sociales lanzando un reclamo a favor de su líder, Luis Manuel Otero Alcántara, el Ministerio de Salud Pública de Cuba publicó una nota sobre la evolución del artista cubano.

De acuerdo con la Nota Informativa de la Dirección Provincial de Salud La Habana, Luis Manuel se encuentra “asintomático, cooperativo y agradecido”, tras más de 9 días ingresado en el Hospital Calixto García de la capital cubana.

El artista, que fue ingresado en el hospital Calixto García de La Habana el 2 de mayo, tras ser sacado a la fuerza de su casa por agentes de la Seguridad del Estado, continúa allí sin ser visto por sus seres queridos.

Solo han llegado al ciberespacio material sacados a la luz pública por la propia Seguridad del Estado, pero muchos activistas que han intentado acercarse al centro hospitalario para verlo, han terminado bajo detención.

Esta es la Nota informativa, que puede ser una antesala a su alta médica, aunque por el fuerte control de la Seguridad del Estado, que se mantiene en dicho centro médico, cualquier cosa es posible:

  Nota informativa

Como se había informado anteriormente, desde el pasado domingo 2 de mayo, el ciudadano cubano Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra ingresado en el Hospital Universitario “General Calixto García” con un diagnóstico de inanición voluntaria referida.

Durante su estadía en esta institución de alto nivel de especialización y tradición en los servicios, fue atendido por un equipo multidisciplinario que garantizó la recuperación de su estado de salud, cumpliendo los protocolos de atención hospitalaria establecidos para estos casos, los principios de la ética médica cubana, y teniendo en cuenta las pautas contenidas en la Declaración de Malta de los años 1991, 1992 y 2006.

Desde su ingreso ha ingerido voluntariamente alimentación líquida y sólida, que le ha aportado las calorías necesarias. Igualmente, a solicitud expresa del paciente, fue interconsultado por la especialidad de Dermatología, recibiendo el tratamiento correspondiente.

En su estancia hospitalaria ha realizado varias caminatas en horarios diurnos por las áreas comunes del hospital, acompañado por parte del equipo médico.

Actualmente se encuentra asintomático. Ha dado su conformidad al personal de salud que lo atiende para que pueda compartir la información de su evolución clínica y en todo momento se ha mostrado agradecido por la atención recibida.

Dirección del Hospital Universitario “General Calixto García”

La Habana, 10 de mayo 2021


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar