Asamblea cubana elimina concepto de matrimonio igualitario del Proyecto Constitucional

Asamblea cubana elimina concepto de matrimonio igualitario del proyecto constitucional

La Comisión de la Asamblea Nacional que por estos días discute el Proyecto de Constitución que buscará regir en Cuba próximamente, decidió sacar de sus páginas el concepto de matrimonio, que planteaba el matrimonio igualitario.

Ha sido un tweet del sistema informativo de la Asamblea Nacional, el que ha dejado clara la situación:

“La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos”.

Según lo publicado, se trata de un esfuerzo por respetar las opiniones de las personas que han discutido el tema en diferentes espacios, sin embargo el cambio aunque no radical sí está presente pues en sustitución del concepto de matrimonio se agregará un capítulo dedicado a la familia:

“Se incorpora un Capítulo sólo para la familia, donde se reconocen los vínculos jurídicos y de hecho, y el derecho de cada ciudadano de fundar una familia, sin distinción de su naturaleza“.

A tales efectos se reconoce el derecho a formar una familia de todo tipo. Mientras para determinar los elementos de respaldo jurídico se desarrollará un nuevo Código de Familia que se aprobará en una Consulta Popular:

“En el Código de Familia deberá establecerse quiénes pueden ser sujetos del matrimonio, se realizará #ConsultaPopular y Referéndum, en un plazo de dos años a partir de una propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto”.