Artista detenido por varias horas en La Habana como advertencia

Artista detenido por varias horas en La Habana como advertencia

Es hoy noticia que el artista Luis Manuel Otero Alcántara uno de los intelectuales que se enfrentan desde Cuba al Decreto 349,fue detenido por varias horas durante el día de ayer, al parecer para realizarle una advertencia.

“Otero Alcántara, fundador del Museo de la Disidencia en Cuba, junto a la historiadora de arte Yanelys Nuñez Leyva, es uno de los críticos más tenaces del Decreto 349, un instrumento para legalizar la censura y coartar la actividad creadora de los artistas que no trabajan al amparo del Estado”, detalla el
Nuevo Herald
.

La detención del artista coincide con la proximidad de la 13 Bienal de La Habana, que comienza el 12 de abril, al parecer para que los opositores no vayan a “excederse con su crítica” durante el espacio artístico.

Recientemente se publicó en inglés en el portal The Art Newspaper, una declaración del grupo San Isidro, que Otero Alcántara lidera. El documento expone “la necesidad de una bienal independiente, porque la que organiza el gobierno está muy politizada y militarizada”.

“El colectivo de artistas de San Isidro se propone celebrar su evento alternativo Bienal Sin 349, durante el cual presentarán la muestra colectiva Se USA, que reunirá obras de artistas que trabajan de manera independiente en La Habana”, advierte el Nuevo Herald.

El propio Luis Manuel dio a conocer a través de su perfil de Facebook que ya había sido liberado: “Gracias a todos por su apoyo, seguimos conectados”.

Posted by Amaury Pacheco OmniPoeta on Thursday, April 4, 2019