Cubita NOW

Aprueban en Brasil que médicos cubanos trabajen en su territorio

Por Hervin Salinas - miércoles 27 de noviembre de 2019

Featured Image

La víspera,

26 de noviembre, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la Medida

Provisional, MP, que crea el Programa Médicos para Brasil para reemplazar a

Mais Médicos, vigente desde 2013.

El fin de este es, según refiere la prensa, “expandir la oferta de servicios médicos en ubicaciones remotas o con población altamente vulnerable. La medida fue aprobada por 391 votos a favor de 6 votos en contra”.

El texto aprobado viene a ser el proyecto de ley de conversión del autor del relator en la comisión mixta, el senador Confucio Moura (MDB-RO), que pone sobre el tapete el tema de la reincorporación al programa de médicos cubanos durante dos años.

“Puede reincorporar a quienes estaban operando en Brasil el 13 de noviembre de 2018 y que permanecieron en el país luego del incumplimiento del acuerdo entre Cuba y la Organización Panamericana de la Salud, que negoció la llegada de profesionales”, asegura ICN.

Asimismo, el portal recordó que, en el mes de noviembre del año pasado, el gobierno cubano anunció que ya no sería parte del programa Más médicos.

“La justificación del Ministerio de Salud de Cuba es que las demandas hechas por el gobierno electo son “inaceptables” y “violan” acuerdos previos”.