Aproximadamente 300 personas fueron rescatadas en aguas cubanas durante 2019

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de diciembre de 2019

Article feature image

Según un reportaje transmitido por la televisión cubana este domingo 15 de diciembre, durante el año 2019 fueron realizadas 90 maniobras y se rescataron 292 personas por parte de las unidades de Salvamento y Rescate de las Tropas Guardafronteras. Todas estas acciones tuvieron lugar en aguas territoriales del archipiélago.

El material televisivo no especificó la nacionalidad ni la procedencia de las personas que fueron rescatadas. Tampoco se habló de las circunstancias en que ocurrieron los hechos narrados. Según el material realizado por la periodista Gladis Rubio, para el televidente resulta imposible determinar si se hablaba de pescadores, de personas que viajaban de manera ilegal hacia Estados Unidos, o de ciudadanos de otros países que fueron a parar a aguas territoriales cubanas.

Cuba es signataria, desde el año 1974, del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar. Esto obliga a la Isla a ayudar a todas las personas que estén en algún tipo de peligro en las aguas territoriales cubanas. 

Las unidades de Salvamento y Rescate de Cuba pertenecen a las Tropas Guardafronteras, y están integradas por jóvenes que cumplen el Servicio Militar Obligatorio (SMO), asignados a estas tareas sin posibilidad de negarse a integrar estos cuerpos armados, so pena de ir a prisión.

Foto de archivo tomada de Telemundo 51.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar