Anuncian nueva crisis con el transporte privado cubano

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 25 de abril de 2019

Article feature image

Para los cubanos ya son más que conocidos los experimentos que, a cada rato, hace el gobierno de la isla. Uno de los más recientes fue el que ‘tuvo lugar en la ciudad de La Habana con el servicio que prestan los taxistas privados, es decir, los cuentapropistas que se dedican a la actividad del transporte de pasajeros’.

Mucha expectativa creó en la población, quienes no sabían qué pasaría y temían a las “condiciones más rigurosas para que esos taxis -la mayoría fabricados en los años cincuenta y conocidos como almendrones- aprobaran la revisión técnica, provocaron que más de dos mil taxistas renunciaran a sus licencias. La disminución de vehículos en las calles, por supuesto, agravó la situación del transporte en la capital, con el consiguiente perjuicio para trabajadores y ciudadanos en general”, reseñó Cubanet Noticias.

Asimismo, señaló que la explicación que dieron las autoridades para justificar el experimento “fue tratar de que una parte de esos taxistas redujeran las tarifas que aplicaban a la población, al ubicarlos en rutas predeterminadas y con precios topados según el tramo a recorrer por los pasajeros”.

Por su parte, “los directivos del Ministerio del Transporte, con el ánimo de engatusar a los taxistas que aceptaran la referida modalidad de “taxi en ruta” les prometieron facilidades para la adquisición del combustible, piezas y accesorios para sus vehículos, así como cierta bonificación del impuesto a pagar cuando presentaran la Declaración Jurada de Ingresos Personales”.

“Sin embargo, el anhelo de los taxistas de trabajar sin una constante supervisión gubernamental llevó a la mayoría de ellos a optar por la modalidad de “taxi libre”, o sea, prestar el servicio de acuerdo con la oferta y la demanda. Una opción que de ninguna manera podría cuestionarse, pues se halla en la génesis que dio lugar al trabajo por cuenta propia”, argumentó el citado medio.

Pero algo preocupa y es que, según destaca Cubanet,  “durante la reciente sesión de la Asamblea Nacional de Poder Popular, el nuevo ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, afirmó que el experimento con los taxistas privados no ha dado los resultados esperados, debido, fundamentalmente, a la desproporción entre los que decidieron acogerse a la modalidad de “taxi libre”, con respecto a aquellos que optaron por circular como “taxi en ruta”. En ese sentido, el Ministro aseveró que “se estudian nuevas propuestas que pronto se emitirán para el ordenamiento del trabajo por cuenta propia en el sector del transporte” (“Para un mejor funcionamiento de la economía”, periódico Juventud Rebelde, edición del 14 de abril)”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar