CubitaNOW
x

Cubita NOW

Triste: Así amanece el cielo de La Habana a causa del voraz incendio de Matanzas

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Varios usuarios en redes sociales han compartido este lunes imágenes del cielo de La Habana cubierto por el humo negro que emite la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde desde el viernes un incendio sin controlar devora la instalación.

En el barrio de Miramar, en el municipio capitalino de Playa, una usuaria compartió una imagen de cómo luce el cielo a causa del siniestro. Otros comentan con imágenes que en otras localidades el escenario es similar o peor, como se vio primeramente en el este de La Habana.

El cielo del Vedado también presenta rastros del humo del voraz incendio, mientras las autoridades advierten a la población que tome precauciones debido a los gases y partículas dañinas en la atmósfera. Si bien la mayor concentración está en Matanzas, la advertencia se extendió a los territorios occidentales del país.

“Se estima una emisión total a la atmósfera de 6232 toneladas de gases y partículas. Hasta el momento, tras haberse quemado un tanque y el otro estar en proceso de combustión, se estima que se hayan emitido aun solamente la mitad, 3200”, señaló el delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) en Matanzas, Oscar García Martínez.

“Estas son aproximaciones basadas en algoritmos y métodos que existen para estos cálculos”, explicó. Sobre el alcance de las afectaciones, dijo que “las corrientes de humo se están moviendo a más de 4 km de altura, el viento ha estado soplando desde el este casi totalmente, y se mueve hacia el oeste”. “Está afectando a los municipios del norte de Matanzas, Mayabeque, La Habana, y quizás algún sector de Pinar del Río también pudiera ser afectado”, expuso.

El especialista detalló que el humo se mueve en una superficie muy alta, por tanto, las concentraciones en la atmósfera baja, donde respira la gente, son pequeñas, sin afectación directa para la salud. “Es importante que se sepa que algunas de estas partículas se pueden percibir en lugares, como por ejemplo la ciudad de Matanzas, que es más vulnerable”, agregó.

Con anterioridad, el meteorólogo cubano Jorge Félix Hernández pidió a la población protegerse de las lluvias contaminadas en el occidente, recomendando no utilizar el agua ni almacenarla. “Esta situación puede provocar actividad de chubascos y lluvias en esta región la que estará acompañada de altos niveles de contaminantes. Recomendamos a la población no exponerse a esta lluvia, resguardar sus animales domésticos y no utilizar esta agua”, apuntó.

Las autoridades de Matanzas declararon en horas de la madrugada que hubo un derramamiento de petróleo del segundo tanque. La explosión fue captada por varios internautas de Matanzas y las impactantes imágenes subieron a redes sociales. El Ministerio de Energía y Minas de Cuba calificó de “muy compleja” la situación.

Los reportes en la prensa oficialista indican que pasada las 11:30 de la noche del domingo una fuerte explosión se sintió en toda la ciudad. “El segundo tanque con combustible colapsó, después de casi 40 horas ardiendo, causando una enorme masa de fuego que iluminó toda la ciudad de Matanzas y se vio hasta en el Malecón habanero”, refirió Cubadebate.

En un principio habían reportado que la tapa del tercer tanque se había visto afectada por un giro del aire. Sin embargo, las autoridades matanceras subrayaron: “El tercer tanque de combustible no ha colapsado y mantiene la tapa. La explosión gigantesca obedeció al colapso del tanque dos y derramamiento del combustible”.