CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: Internet/ vista en CubaNet

Periodista cubana lleva 88 días de prisión domiciliaria

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La periodista independiente cubana Camila Acosta lleva 88 días de prisión domiciliaria, según denunció ella misma la noche de este lunes.

De acuerdo con su testimonio, estos días han sido de mucha vigilancia, sin embargo, la víspera, los alrededores de su casa vieron la llegada de un fuerte despliegue policial y militar.

“11/10/2021. Día 88 de reclusión domiciliaria. Desde ayer la vigilancia está más agresiva de lo habitual. Alrededor de 4 oficiales de la Brigada Especial, “boinas negras”, merodean la cuadra, visiblemente custodian mi apto”, dijo.

“A casi tres meses de encierro, ninguna noticia del proceso penal y del supuesto juicio por reportar las protestas del #11J. #InformarNoEsUnDelito #LibertadParaLosPresosPoliticos #libertadparalosmanifestantesdel11j #AbajoLaDictaduraCastrista”, añadió.

La represión contra activistas, periodistas independientes y disidentes va en aumento.

En el último año, el número de presos políticos en Cuba ha ascendido a 525, de acuerdo con la denuncia de Prisioners Defenders.

Esta cifra se convierte en un récord histórico para el país, tal y como informa la ONG a través de un informe sobre la represión política de la isla.

Prisioners Defenders vela por los derechos humanos y defiende la democracia. El Parlamento Europeo, Naciones Unidas, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Congreso de Washington o el Departamento de Estado de Estados Unidos son algunas de las muchas instituciones que utilizan los informes de la ONG.

De igual modo, es un referente en medios de comunicación como ABC, Le Monde, Le Figaro, The New York Times o The Washington Post.

“En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisioners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Octubre de 2020 comenzó con 138 presos y condenados. Desde entonces, hasta el final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos”, indica la institución.

En tanto añade que, de estos detenidos, 288 casos fueron arrestados tras la ola represiva que surgió después de las protestas que iniciaron a mediados de julio a lo largo y ancho de la nación.

Sin embargo, Prisioners Defenders advierte que es “imposible abarcar todos los casos entre la población”, de ahí que este número podría ser incluso mayor.

“En los casos del 11-J en Cuba nos encontramos que obtener documentación es una excepción. En los juicios sumarios ésta no existe, pues la sentencia es oral y así lo explicita la Ley”, argumenta Prisioners Defenders.

También te podría interesar

Al menos una cubana fallecida tras accidente en La Habana
Cantante cubana muere baleada en Cancún, México
Presos denuncian mala alimentación en cárcel cubana
ETECSA rebaja 15 cup a su plan básico de telefonía móvil, ahora cuesta 110 pesos
Polizón llega a Miami en el tren de aterrizaje de un avión

Recomendado desde nuestro canal