CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: solo referencia/ archivo

Entre el dengue y el coronavirus, Ciego de Ávila sigue en alerta

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

El dengue compite con el coronavirus en Ciego de Ávila, mientras en el medio la población continúa enfrentando una tensa situación.

Según indica la prensa local, “Ciego de Ávila ha reportado un promedio de 71 casos de COVID-19 por día, todos autóctonos, durante las últimas dos semanas, estadística todavía elevada para alcanzar los requisitos epidemiológicos de una nueva normalidad”.

Pero los expertos tienen otra preocupación “otra epidemia, la de dengue, activa las alarmas a lo largo y ancho de la geografía avileña”.

El diario Invasor reseña que en la reunión del Grupo de Trabajo Temporal de la provincia que: “de 593 casos febriles que se reportan, 147 reactivos a la inmunoglobulina resultan ser positivos; de ellos 131 pacientes se encuentran ingresados”.

Nilka Pita Alemán, directora provincial de Salud, explicó: “Insistimos en que, hasta tanto un PCR no dé negativo, no se hace tratamiento sugestivo a dengue sino a COVID-19”.

“En relación con la alta incidencia de dengue, los territorios clasificados de alto riesgo son Chambas, Bolivia y Majagua, aunque Morón no debe descuidar sus indicadores. Con la situación más grave se encuentra Bolivia, reconocido como baja vigilancia y, a la vez, con la mayor positividad, lo que le hace exhibir un índice de infestación de 1,03 y 11 focos larvarios, aunque no se han capturado mosquitos adultos”, precisaron.

Mientras tanto, aclaran que se mantienen abiertos 18 Centros de Atención para personas sospechosas y positivas al virus SARS-CoV-2, lo que proporciona una cobertura de 1 731 camas.

En tanto, en el Grupo de Trabajo Temporal se pudo conocer que “este martes fueron abiertos 15 nuevos focos de transmisión por COVID-19, mientras que se cerraron nueve, lo que indica un preocupante incremento en relación con jornadas anteriores y puntos rojos en la tendencia al control de la enfermedad”.

“Aquí no se habla todavía de nueva normalidad. Morón es el municipio con la tasa de incidencia más baja, que es de 100 por cada 100 000 personas y el protocolo establece que este indicador debe estar por debajo de cinco”, dijo el funcionario Carlos Luis Garrido Pérez, primer secretario del Comité Provincial del Partido.

También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel
Cuba: estafa con pasta de tomate llega a Santiago de Cuba, ya se había reportado en Camagüey
Reportan alarmante incremento de casos graves de Bronquiolitis en niños matanceros
Hallan cuerpo sin vida del joven cubano Alejandro Díaz

Recomendado desde nuestro canal