CubitaNOW
x

Cubita NOW

Embarazada denuncia pésima alimentación en hospital materno de Cuba

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

La embarazada cubana Adriana Moreno Fernández compartió este domingo en las redes sociales una queja aludiendo a la pésima calidad de los alimentos que reciben los pacientes ingresados en el Hospital Gineco-Obstétrico "Mariana Grajales", de la provincia de Villa Clara.

En una publicación que dejó en Facebook, la gestante explicó que su bebé presenta bajo peso, de modo que el equipo médico a cargo de ella ha decidido ingresarla para solucionar el asunto, algo que ella pone en duda teniendo en cuenta la comida que le ofrecen.

En declaraciones al medio digital CiberCuba, Moreno Fernández refirió que no será dada de alta hasta que el bebé gane el peso que debe tener en relación con su tiempo.

"Estoy esperando a que me vea el médico y me hagan el chequeo correspondiente, para tomar una decisión: irme para mi casa porque aquí no me están atendiendo como es debido", denunció.

“Un día como hoy 31 de julio del 2022 estoy en el hospital Ginecobstetricia Mariana Grajales de Santa Clara ingresada por tener un niño pequeño y bajo de peso y dicen los médicos que hasta que no crezca o engorde no me van a dar el alta. Así piensas que con la alimentación que ustedes ven aquí uno va a aumentar a los bebés. ¿Qué ustedes creen amigas?”, cuestionó.

Según su crítica, a los pacientes de ese hospital les dan de comer arroz, jamonada y sopa, y la elaboración ni siquiera es la mejor, hecho que empeora por la falta de hortalizas, vegetales o frutas.

Pero eso no es todo, la gestante también refiere que la leche que les dan en el desayuno y en las meriendas no tiene ni azúcar.

De acuerdo con el reporte del citado medio, en un intento de comunicación con la dirección del hospital "Mariana Grajales", con la intención de adquirir información sobre las estrategias de dicha institución para mejorar la alimentación de los pacientes, no consiguieron respuesta.

Muchas son las reacciones que se han generado en el ciberespacio a partir de la denuncia de esta cubana.

“Por DIOS... Si esa es la alimentación de las embarazadas bajo peso imagina la del resto del personal. Que triste”. “No solo de pan vivirá el hombre, sino de todo aquello que sale de su boca. Pídele al médico divino te bendiga ese embarazo y te dé el refrigerio que necesitas”. “Sin palabras, que falta de respeto”, reaccionaron algunos usuarios.

“Así no vas a aumentar, vas a bajar de peso, te considero, bendiciones”. “Hasta las bandejas esas tienen un atraso de tres pares, miren la miseria de comida esa en un hospital y los dirigentes comiendo langostas, vamos clarias, díganme algo, ustedes son continuidad”, agregaron otros.

No se trata de la primera queja de una embarazada cubana que comparte la redacción de Cubita NOW. En 2020 difundimos la denuncia Claudya Carballo, quien a través del grupo de Facebook Sancti Spíritus - MI CIUDAD compartió un escrito para relatar su pesadilla con la mal llamada potencia médica de la isla.

Pasó largas horas a la espera de atención y concluyó que:

No creo que yo por todas mis patologías y además embarazada tenga que exponerme tanto tiempo en un lugar público y además donde hacen las muestras rápidas del Covid 19 solo porque a ellas no les da la gana de hacer su trabajo como lo tienen que hacer.

Hago de esto una denuncia pública ya que la enfermera no me quiso decir a quién debía llevarle mi queja ni siquiera me contestó y solo comentario final añado que espero se les apliquen medidas a las dos porque además de mi había otra embarazada que también se fue. ¿hasta cuándo?