CubitaNOW
x

Cubita NOW

Foto de: referencial/ archivo

Desde la la Unión Europea piden la 'liberación inmediata de los presos detenidos arbitrariamente” en Cuba

Redacción de CubitaNOW

Europa, Sociedad, Cuba

La víspera, Eamon Gilmore, Representante Especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, envió un respuesta al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), donde confirma la postura de ese organismo que ha pedido la “liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente” en Cuba, tras las protestas de julio.

Como explica CubaNet “el 8 de septiembre, la organización había presentado ante Gilmore una denuncia contra el gobierno cubano, mediante la cual lo acusaban de uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso”.

La respuesta se conoció el martes de esta semana cuando Gilmore afirmó que la UE “ha seguido muy de cerca los acontecimientos en Cuba”, y que (las protestas) “surgieron como resultado de agravios legítimos” y, por tanto, “es importante que el Gobierno entable un diálogo inclusivo con sus ciudadanos para garantizar que se encuentren soluciones que sean aceptables para todos y que beneficien a todos”.

 “La detención arbitraria de activistas políticos, manifestantes y periodistas es inaceptable y los informes sobre juicios sumarios son extremadamente preocupantes. El Gobierno debe garantizar el debido proceso y quisiera reiterar los llamamientos para la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente”,  refirió también el Representante Especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos.

Por su parte, el director de Estrategia del OCDH, Yaxys Cires, advirtió que dicha organización espera “que las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas en nuestra comunicación del 8 de septiembre, las propias consideraciones del Sr. Gilmore y la resolución del Parlamento Europeo, estimulen al Sr. Josep Borrell a desarrollar una política hacia Cuba más comprometida en materia de derechos y libertades”.

También te podría interesar

Rompe el silencio padre de buzo cubano encontrado sin vida
Detienen a otro grupo de cubanos tras su llegada a Rusia
Reportan aparatoso accidente en el centro de Cuba
Rapero cubano identifica a la “señora de pueblo” que saluda a Díaz Canel
Cuba: estafa con pasta de tomate llega a Santiago de Cuba, ya se había reportado en Camagüey

Recomendado desde nuestro canal