Amenazas y detenciones marcaron celebración por 500 años de La Habana, denuncia OCDH

Amenazas y detenciones marcaron la celebracion por los 500 años de La Habana denuncia OCDH
Foto 65ymás

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, OCDH, asegura que ocurrieron centenares de arrestos y violaciones a los derechos humanos en la isla, en medio de la celebración por el 500 aniversario de la fundación de la Ciudad de La Habana.

El grupo, con sede en España, “documentó al menos 218 detenciones arbitrarias en noviembre principalmente en las provincias La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba”, refirió Martí Noticias.

Asimismo, el informe mensual señala que “decenas de afectados fueron además detenidos violentamente, multados y amenazados por la policía. La mayoría de los arrestados intentaban celebrar actividades políticas en las sedes de sus organizaciones, asistir a misa o viajar a otra provincia o municipio del país. Varios fueron sitiados en sus casas para impedir que salieran a la calle durante las celebraciones por el aniversario 500 de la ciudad de La Habana“.

De igual manera, el OCDH denuncia que el Decreto-ley No. 389, creado para la vigilancia electrónica, viola los derechos humanos porque atenta contra el derecho a la privacidad o la inviolabilidad de las comunicaciones.

“El gobierno de Cuba tiene un largo historial de utilización de los recursos técnicos para intervenir y después airear públicamente comunicaciones entre personas que no cometen delito alguno”, señaló.