Alarma en Güira de Melena tras fuerte operativo policial contra redes Wifi

Alarma en Güira de Melena tras fuerte operativo policial contra redes Wifi

El portal informativo Cubanet Noticias asegura que hay sobresalto entre los vecinos de Güira de Melena tras un fuerte operativo policial que realizaron agentes del gobierno contra las redes Wifi.

“Parecían ninjas por los techos, ya sabían dónde estaban las antenas y los equipos, fue un fuerte despliegue policial. Varios colegas fueron detenidos, muchos equipos Nanostation M5 y Mikrotik LGH5 fueron decomisados”, comentó a CubaNet, Jorge Silva, un joven administrador de red residente en la calle Cuba del Municipio Güira de Melena, Artemisa.

Asimismo, el sitio reseña que “el operativo comenzó en horas tempranas del pasado jueves 11 de abril. Según varios testigos “se le tiraron a los que llevaban el internet de las zonas Wifi hasta las casas, aunque muchos que solo compartían el paquete y usaban la red para jugar también fueron intervenidos, y sus equipos decomisados”.

“Para nadie es un secreto que las redes Wifi tienen la capacidad de llegar a más personas que ETECSA. Esta ineficiente compañía no ha sido capaz de lograr brindar un buen servicio al pueblo, el internet es caro e inestable, y a todos los lugares no llega el Nauta Hogar. Muchos de los administradores a los que decomisaron todos los equipos solo hacíamos posible que más personas accedieran a la conexión de los parques, y esto, al final, era más ganancia para ETECSA”, narró otros de los administradores que prefirió el anonimato.

“Después de pasar un trago muy amargo y de perder cientos de dólares en equipos como routers, servidores y antenas que con mucho sacrificio habíamos obtenido, nos interrogaron por horas, todos declaramos lo mismo, la red es para compartir cosas y para jugar mayormente, pero igual nos pusieron una multa de 200 pesos y nos decomisaron las antenas”, añadió.

Según explica el medio en cuestión, “las redes Wifi son un fenómeno que cada día crece y se organiza, la mayor red de la Isla se conoce como Street Network (SNet), con más de 20 mil usuarios conectados. En Cuba más de 5 millones de usuarios acceden al servicio de internet por diferentes vías, pero el monopolio nunca ha dado la cifra de cuantas personas acceden gracias a las redes que llevan la conexión desde las zonas Wifi hasta los hogares”.

“Existen muchos vacíos legales sobre el tema de las redes en Cuba. Los decomisos y los operativos de represión contra las mismas se realizan bajo el amparo del Decreto 171 de 1992, que prohíbe el uso del espectro radioeléctrico sin la autorización correspondiente, lo que consideramos una gran violación a nuestros derechos”, añadió Silva.