'Al menos 9.000 médicos cubanos fueron repatriados desde Brasil, El Salvador, Ecuador y Bolivia', advierten

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de diciembre de 2019

Article feature image

Un extenso reportaje da cuenta hoy de que en el último año unos 9.000 médicos cubanos fueron repatriados, desde países como Brasil, El

Salvador, Ecuador y Bolivia.

De acuerdo con RFI, la cancelación de sus contratos, fue “una decisión alentada por la administración Trump y que significa un golpe económico para la isla”.

Según advierte ese medio de prensa, todo radica en la disputa política entre Cuba y

Estados Unidos.

“Para

Cuba, Washington impulsa una campaña para desprestigiar un programa emblemático”

…mientras la isla es “acusada por Washington de explotar mano de obra esclava”, debido a que “el Estado se queda con el mayor porcentaje del dinero por esos servicios”.

“La magnitud de estos golpes financieros no fue incluida en las estadísticas oficiales, que dieron cuenta de 6.398 millones de dólares en 2018 por servicios de salud en el extranjero”, explica RFI.

De acuerdo con el economista Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia,

"los servicios médicos siguen siendo la principal fuente de ingresos externos para la economía, y son contratos de difícil relocalización porque depende de acuerdo con los gobiernos, muy sensibles a los ciclos políticos".

Para La Habana, los números no son alentadores, “en 2018 más de 34.000 profesionales de la salud cubanos trabajaban en 66 países”, sin embargo, “al cierre oficial de noviembre trabajaban 29.071 en 63 países. Solo en Venezuela son 20.070, de los cuales

5.322 son médicos”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar