Adolescentes cubanos roban televisor de una escuela en Sancti Spíritus aprovechando un apagón

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 24 de septiembre de 2022

Article feature image

Dos adolescentes cubanos, de 16 años, presuntamente robaron un televisor de pantalla plana de 32 pulgadas en la Escuela Elemental de Arte “Ernesto Lecuona”, de la ciudad de Sancti Spíritus, en la provincia del mismo nombre.

Uno de los acusados incluso fue estudiante del centro del cual sustrajo el equipo, según un reporte de la prensa oficialista local el viernes. De acuerdo con el material, los jóvenes se ocultaron entre la maleza esperando la distracción de los custodios para cometer el delito.

De esa manera, supuestamente esperaron hasta que llegó el apagón al filo de las 12 de la noche. “Unos minutos después de las 11:55 p.m., cuando la corriente se va, los custodios comienzan a hacer su ronda por la escuela y se percatan de que ya no está el televisor de la salita de estar, que es el único que tienen aquí los estudiantes internos para ver sus programas”, dijo la directora del centro al periódico Escambray.

Una vez que lograron llevarse el televisor, favorecidos por la oscuridad, se dirigieron hasta su lugar de residencia en el Reparto Escribano de la ciudad cabecera, con el fin de vender el equipo lo más rápido posible, describe el material.

El hecho ocurrió el pasado 7 de septiembre y se esclareció cuatro días después, dijo el mayor Yester Reyes Marrero, especialista de la jefatura provincial del sistema de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

“Los dos jóvenes tienen antecedentes penales y, de ellos, el que fue estudiante de esta escuela facilitó la entrada por la parte trasera, violando la cerca perimetral. Luego trataron de vender el televisor en Kilo-12, pero a través de la información brindada por el propio pueblo y del trabajo policial y el trabajo secreto operativo, se les dio captura a los ciudadanos y se recuperó el televisor”, aseveró el oficial del Ministerio del Interior (MININT).

El reporte, que no ofrece datos sobre delitos o un posible incremento en medio de la crisis actual, destaca también la “rápida” recuperación de una moto modelo ETZ 250, perteneciente a la Dirección Provincial de los Joven Club en Sancti Spíritus, la cual fue robada este mismo mes.

“A la moto todos los trabajadores de aquí le decimos Carburo en alusión a los muñequitos cubanos, porque es la que usamos para las gestiones. La dejo en el mismo lugar desde hace 15 años y mira, me la robaron en cinco minutos”, lamentó Carlos Vicente Hernández Valdivia, subdirector económico de la entidad y responsable del vehículo.

En ese caso, el presunto autor del robo es reincidente en este tipo de delitos y trasladó la moto hasta Yaguajay, donde pretendía conducirla hasta Ciego de Ávila para, una vez allí, desarmarla en piezas y venderla posteriormente en el mercado negro.

Las autoridades, al igual que hicieron en la escuela de Sancti Spíritus, efectuaron en junio un acto político para devolver dos televisores robados a una vivienda en un vecindario de La Habana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar