Activista reacciona a texto sobre Yunior García en El País: No respeta el dolor de las familias cubanas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 25 de enero de 2022

Article feature image

El activista cubano Leonardo Fernández Otaño criticó en redes sociales el texto publicado por el diario español El País sobre el dramaturgo Yunior García, fundador de la plataforma Archipiélago, considerando que sus palabras constituían “una falta de respeto al dolor de las familias” en la isla.

A través de Facebook, Fernández calificó como “un gesto desatinado” la entrevista del periódico a García. “En lo personal no deseo un preso político más, pero usar los argumentos que usa este texto, me parece irrespetuoso para los cubanos que seguimos aquí, criticados por los radicalismos por todos lados”, dijo.

Fernández aseguró que “todos” temían a la cárcel, un argumento que manifestó García para sustentar su decisión de quedarse en España por el momento y no regresar a Cuba. Sin embargo, para el joven católico “la verdad que no hay tiempo para pensar en ello, menos para paseos por las calles madrileñas o posar para revistas top, pues hay 950 presos políticos y decenas de familias que ayudar”.

“Es en las afueras de los tribunales donde debe estar la prensa, no cubriendo nuestras hojas de vida, menos Lavapiés y más Güinera”, dijo, llamando a los reporteros a concentrar sus esfuerzos en el barrio habanero donde se produjeron algunas de las manifestaciones antigubernamentales más significativas del 11J.

“Ellos sí están condenados a 30 años, muchos pensaron que la manifestación que convocamos desde Archipiélago sería un modo de lograr la liberación de los suyos”, aseguró. Por otro lado, resaltó la actitud de los activistas Daniel Triana y Carolina Barrero, quienes se plantaron frente al Tribunal Supremo el lunes pasado, a riesgo de ser condenados.

“Esas familias no pueden hacerse fotos en revistas de modas, porque tienen que luchar para llenar el saco que le llevan a sus hijos el día de la visita en la cárcel. He visto cómo los padres han empeñado sus pertenencias para llevarle lo mínimo a sus hijos detenidos, esos sí no pueden ir al mol”, dijo.

“Sus hijos sí han sido condenados a penas de más 15 años, ellos son el centro de esta historia. Hoy varias madres han sido detenidas y una decena de presos están en huelga de hambre, ellos sí están en el peligro real”, advirtió.

Según el joven, las portadas de las publicaciones deben reservarse “para los presos políticos y sus familias”. “Lo último: ni Yunior, ni nadie es la voz de la disidencia en Cuba, esa le pertenece a todo cuban@ que alce su voz contra la injusticia y el totalitarismo, recuerden lo caro que hemos pagado los mesianismos”, dijo.  

En sus declaraciones a El País, García, principal promotor de la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre, dijo que, por lo pronto, no tiene planes de regresar a la isla, considerando que hacerlo “sería un suicidio”.  

El dramaturgo habló de sus dos meses de exilio en España, donde se plantea pedir asilo, y expresó su temor pasar “30 años en la cárcel” si volvía a Cuba. “Corremos cierto peligro. Somos una preocupación para la dictadura, que tiene tentáculos en todas partes. Incluso hay programas en televisión que han emitido imágenes de nuestra vida en España”, expuso.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar