Abogados españoles aclaran dudas tras conocerse que la Ley de Nietos ‘decayó’

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 29 de marzo de 2019

Article feature image

Un tuit publicado por el Consulado de España en La Habana, asegura que la esperada Ley de Nietos ‘decayó’. A propósito de la incertidumbre de varios internautas por la noticia, un equipo de abogados españoles hizo llegar a la redacción de Cubita Now la siguiente aclaración:

Nota Informativa 29 de marzo de 2019

Aclarando la situación de la Proposición de Ley en materia de nacionalidad española, tras la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria a elecciones generales en España.

 La situación es la siguiente:

 La disolución de las Cortes Generales (Parlamento) en España, no es más que el fin anticipado del mandato y competencias de este órgano representativo, y, por defecto, según el art. 207 del Nuevo Reglamento del Congreso de los Diputados, todas las iniciativas legislativas y proposiciones de Ley que se estuvieran tramitando en el momento de disolverse las Cortes Generales, salvo aquellas proposiciones de Ley de las Comunidades Autónomas y las de iniciativa popular, decaen automáticamente, lo que viene a decir que, dichas iniciativas caducan puesto que no siguen su cauce de tramitación parlamentaria.

Ahora bien, las propuestas legislativas que estaban en trámite y que han decaído, tras las elecciones generales y la constitución de las nuevas Cortes Generales, el nuevo Gobierno o cualquiera de los grupos políticos que formen en nuevo arco parlamentario, pueden presentarlas nuevamente.

En nuestra opinión, la Proposición de Ley en materia de nacionalidad española se retomará, y pensamos esto por las siguientes razones:

1º- Cuando se presentó en el Senado en el año 2018, para su Toma en Consideración, todos los grupos políticos votaron a favor de su tramitación, lo que es un indicador muy favorable.

2º- El Grupo Parlamentario Unidos Podemos, quien presentó la iniciativa legislativa, con toda probabilidad, volverá a contar con escaños en ambas cámaras, por lo que entendemos que es muy probable que retome su presentación ya sea en el Congreso o en el propio Senado.

Téngase en cuenta que el Grupo Podemos había intentado su tramitación en el Congreso en el año 2017 y al no tener recorrido, la volvió a presentar en el Senado en el año 2018, siendo aceptada su tramitación por todos los partidos políticos con representación en esa cámara. Lo que nos lleva a pensar que es un proyecto legislativo muy importante para ellos, entre otras cosas, por el marcado carácter reparador de las desigualdades de género y la discriminación entre hermanos que ampararon anteriores leyes.

 3º- Por otro lado, es un hecho el problema que tiene España con la natalidad. La edad media de la pirámide poblacional está sobre los 35 – 50 años, por lo que es evidente el envejecimiento de la población, y es un problema que se agudiza por la baja tasa de nacimiento de niños. La consecuencia negativa principal de este problema es que la masa de población laboralmente activa cae y sube la pensionada, y esto pudiera significar un problema muy serio para el sistema de pensiones, entre muchos otros. Como dato estadístico significativo podemos decir que en el año 2018 el pago de las pensiones en España representó cerca del 40% del total del presupuesto general. Es muchísimo dinero que hay que generar.

Un camino para paliar esta situación, a corto y medio plazo, es la aprobación de esta Proposición de Ley que concedería la nacionalidad española a muchos extranjeros descendientes de españoles (sobre todo latinoamericanos) que vendrían a España y se incorporarían al mercado laboral. Igualmente representaría una solución a largo plazo ya que muchos de esos nuevos españoles tendrían su descendencia aquí, lo que significa que en los próximos 15 – 20 años se podría contar con su incorporación al mercado laboral.

 Saludos cordiales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar