Abogado cree que ‘ley española de nacionalidad para descendientes se retomará’

Abogado cree que ley española de nacionalidad para descendientes se retomara

La propuesta de ley española que permitiría el otorgamiento de la ciudadanía de origen del país europeo a ciertos descendientes de españoles ‘continúa estancada’, según dijo en Miami el abogado Ariel Fraga, del bufete Fraga y Armadas, radicado en España, quien también opina que se retomará.

“El proyecto de ley que estaba en trámite decayó por la convocatoria de elecciones generales en España”, argumentó el letrado, y ahora “está a la espera de la constitución del nuevo congreso”, dijo.

Tan es así, que las embajadas de España en La Habana y Caracas tuvieron que explicar, a quienes acuden a la oficina consular, “que se trata de una propuesta de ley que no ha sido discutida aún en el pleno del Congreso español”, dijo Diario las Américas.

En tanto añadió que esta propuesta de ley fue presentada por el partido político Podemos y pide, básicamente, “modificar el código civil de 1889 para otorgar el derecho de la nacionalidad a hijos, nietos y bisnietos”.

“En nuestra opinión esta proposición de ley se retomará, y pensamos esto porque cuando se presentó el año pasado para su toma de consideración todos los grupos políticos votaron a favor de su tramitación”, dijo el letrado.

Por su lado, el grupo político Podemos, que presentó la iniciativa legislativa “volverá, con toda probabilidad, a contar con escaños tanto en el las Cortes como en el Senado, y es muy probable que retome su presentación”.

“Pero, entretanto, mientras no se constituya el nuevo congreso, tras la envestidura de un presidente del Gobierno español, la propuesta de ley no será formalmente presentada”, dijo DLA.