A partir de octubre Cuba tendrá Presidente de la República

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 20 de junio de 2019

Article feature image

El Gobierno de Cuba presentó un proyecto para que el país tenga un presidente de la República y un primer ministro a partir del mes de octubre, después de 43 años, al tiempo que se anunció, como les hemos dicho en publicaciones anteriores, que reducirá notablemente los miembros de sus órganos legislativos y ejecutivos.

Según el proyecto de ley electoral publicado hace pocas horas, que será votado en julio, la Asamblea Nacional (Parlamento), órgano ejecutivo y legislativo del país, tendrá un 22% menos de miembros, en tanto el Consejo de Estado, actualmente presidido por Miguel Díaz-Canel, principal figura del poder ejecutivo, perderá casi una tercera parte de sus miembros.

“Cuba cambió su estructura de gobierno en 1976, al aprobar su primera Constitución socialista, adoptando el denominado Poder Popular, con lo que desaparecieron los cargos de presidente de la República y de primer ministro”, explicó GLP.com.

“La Asamblea pasó a ser el principal órgano de gobierno y legislativo del país que se reúne dos veces al año. El resto del tiempo, el Consejo de Estado asume sus competencias”; aseguró.

"Habrá que elegir al presidente de la República en octubre. En julio discutimos la ley, en octubre empezamos a dar los primeros pasos" para la restructuración del aparato gubernamental, aseguró el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, en un video difundido por ese órgano.

“El Parlamento pasará de 605 a 474 diputados, en tanto el Consejo disminuirá de 31 a 21 sus miembros. Ambos ostentarán el poder legislativo, mientras que el Ejecutivo recaerá en la figura del primer ministro y el presidente será el representante del Estado”, argumentó el citado medio.

Según el proyecto de Ley Electoral, el presidente y vicepresidente de la República serán elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional y a propuesta de estos para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos, informó el diario oficial Granma.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar