30 días de racionamiento eléctrico en Venezuela.

Nicolás Maduro ``El que se meta con Venezuela se seca´´

Debido a los apagones masivos que se producen desde el pasado 7 de marzo, Nicolás Maduro anunció este domingo un plan de racionamiento eléctrico, además, cesó al general Luis Motta Domínguez como ministro de Energía Eléctrica, nombrando en su lugar a Igor Gavidia León, a quien describió como “un trabajador de la industria eléctrica con 25 años de experiencia”.

El mandatario informó de que ha puesto en marcha un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua.

La falta de agua se convirtió precisamente, en medio de los apagones, en otra de las dificultades que sumieron al país en el caos.

La medida anunciada no es nueva y ya ha sido aplicada, a escala regional, en el país, por ejemplo en Zulia (oeste), estado petrolero y uno de los más afectados por los cortes de electricidad. Maracaibo, su capital, puede considerarse como la zona cero de los últimos apagones. En la ciudad se produjeron además cientos de saqueos.

El Ejecutivo mantiene la teoría del sabotaje de la oposición con el apoyo externo de la Administración de Donald Trump. Desde hace semanas, los dirigentes chavistas hablan de “golpe de Estado” y “ataques terroristas”.

De momento, no se conocen los detalles del plan de Maduro. Lo que sí ha quedado fijada es una reducción paralela de las horas de trabajo. “El Gobierno bolivariano ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares y se establece una jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas”, continuó Maduro.