20 años del rescate de Elián González

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 24 de noviembre de 2019

Article feature image

Unos 20 años han transcurrido desde que el 'balserito' Elián González se salvó de perder la vida ahogado con su madre y otros cubanos que querían llegar a Florida, Estados

Unidos.

Sin embargo, el niño, recuerda la prensa, “quedó en medio de un pulso de fuerza entre el Gobierno de Cuba y los exiliados en Miami, zanjado con un fallo de la Justicia estadounidense que posibilitó su regreso a la isla”.

'Volvería a defender a un niño indefenso ante una dictadura', comentó a Efe Ramón Saúl

Sánchez, uno de los líderes de las protestas con las que los cubanos de Miami intentaron evitar que Elián, de tan solo cinco años regresara junto a su padre en Cuba.

'Era un deber ético, no lo hicimos por política ni por ningún otro interés. El que haya pasado por una experiencia como nosotros (los exiliados) sabe que estábamos obligados a defender a ese niño', añadió el líder del Movimiento Democracia.

Elian fue, entonces, considerado en Miami un niño 'milagro' por salvarse del naufragio y, además, porque su rescate fue el día de Acción de Gracias.

Elián González, convertido en un símbolo de la revolución y de su triunfo sobre el capitalismo, regresó a Cuba el 28 de junio del 2000, después de muchas negociaciones e idas y vueltas en los tribunales y multitudinarias manifestaciones en Miami y la isla”, rememoran medios de comunicación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar