12 heridos por explosión en el Hotel Saratoga continúan hospitalizados

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de mayo de 2022

Article feature image

Al menos 12 cubanos heridos por la explosión en el Hotel Saratoga, registrada el pasado viernes 6 de mayo en La Habana, continúan hospitalizados.

De acuerdo con la más reciente actualización compartida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, MINSAP, hasta las 10:00 a. m. del 19 de mayo 41 pacientes recibieron el alta médica y se mantiene la cifra de 46 fallecidos.

El reporte añade que los 12 pacientes hospitalizados se encuentran recibiendo cuidados médicos en cinco instituciones de Salud de la capital.

Entre los lesionados dados de alta está la menor cubana María Alejandra, una niña de apenas 11 años que sobrevivió a la explosión, aunque desafortunadamente perdió a su madre y a su padre.

Su familia conversó con el periodista Mario Pentón y revelaron detalles sobre la tragedia que les ha tocado vivir. "En el momento del accidente según me cuenta mi sobrina, ellos iban pasando y ella iba de la mano del papá, comiéndose un pan, entonces escuchó un sonido seco que la estremeció y de momento perdió el conocimiento. Cuando despertó se encontraba debajo de los escombros, de la rodilla hacia abajo. Dice que vio personas morir a su lado", dijo Osmairi Marrero, tía materna de la menor.

“Cuando su entierro no nos dejaron abrir la caja, no nos permitieron verla. Creo que preferí que fuera así, porque así nos quedó todo aquel recuerdo de aquella hermosa muchacha, que todavía seguirá siendo hermosa para mí”, agregó la cubana.

"Era mi única hermana, siempre compartíamos los problemas. Aunque pasáramos días sin vernos siempre estábamos escribiéndonos, al tanto. La última vez que fui a verla a su trabajo ella estaba para una reunión y le comentaron que yo había estado. Me envió un mensaje que decía que yo estaba muy apurada, pero que recordara que ella me amaba mucho", finalizó Marrero.

La víspera en horas de la noche, el reportero compartió el reportaje y las formas para ayudar a la pequeña. “Una niña de 11 años sobreviviente del accidente en el hotel Saratoga lucha por rehacer su vida en Cuba. Esta familia conversó conmigo en exclusiva. Quien desee ayudarla, póngase en contacto conmigo por interno”, escribió Pentón.

No tardó en recibir mensajes de algunas personas que manifestaron su interés en ayudar a la menor cubana que vive en la isla, ahora sin la compañía de sus padres Vianka Yanier Matos Cabrera y Erick Girón, ambos del municipio Moa, víctimas fatales del siniestro.

 

“Yo quiero ayudarla. Dios la bendiga”, dijo la cubana Ana María Martorell. “Yo también quiero ayudar”, agregó la usuaria Xiomara Rodríguez. Pentón, por su parte, reiteró que deben escribirle al privado para conocer las formas de ayudar a la niña.

María Alejandra, natural de Moa, en la oriental provincia de Holguín, fue ingresada en terapia intensiva tras la explosión y posteriormente trasladada a la sala de cirugía del pediátrico Juan Manuel Márquez.

Los cadáveres de sus padres fueron velados en Moa, de donde eran natales. Vianka Yanier Matos Cabrera, era hija del locutor guantanamero René Matos, de la emisora CMDX La Voz del Toa, en Baracoa.

 

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar