1 de diciembre ¿día cero para la unificación monetaria en Cuba?

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 9 de noviembre de 2020

Article feature image

Ya han comenzado a correr los rumores en Cuba que marcan a diciembre como el inicio de lo que el Gobierno ha denominado "Tarea Ordenamiento", que incluye la unificación monetaria.

Según se comenta dentro de la isla, en esa fecha se daría el aumento del salario o "van a adelantar 1.000 pesos para comprar los mandados de la libreta, mientras llega el salario".

El portal independiente DIARIO DE CUBA conversó con dos fuentes oficiales para su confirmación y estas hicieron declaraciones bajo condición de anonimato.

Un funcionario del Banco Popular de Ahorro (BPA) de Holguín aseguró que ya fueron "informados".

"Todo se está alistando, principalmente el incremento de efectivo en bóveda, porque las extracciones a fin de mes serán mayores en las empresas que trabajan con nuestra entidad bancaria. Lo que sabemos es que hay que estar listos para fines de este mes, porque el día cero va a ser el 1 de diciembre", señaló.

"Sí, al parecer el 1 de diciembre es el día cero. No nos han dado todavía las escalas salariales, ni la certeza, pero nos dijeron que estuviéramos preparados para ese probable escenario. No sabemos todavía, por ejemplo, cuánto vamos a cobrar. Esa información la están aguantando hasta el último momento para evitar comentarios y expectativas, porque la información siempre se filtra", añadió un directivo de una empresa de carácter provincial.

"Pero se sabe ya que es muy probable que sea ya el próximo mes, aunque dicen al mismo tiempo que no es 100% seguro, que a última hora se puede suspender", explicó.

"Por lo pronto sabemos que después del día 20 de noviembre tendrán que dar las orientaciones, entregar la nueva escala salarial, porque nos dijeron que hay que pagar un adelanto a los trabajadores de 1.000 pesos de su salario de diciembre, para que puedan comprar la canasta de alimentos normados, porque ya no estarán subsidiados a partir del día primero que comienzan a vender", declaró.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar