'¿Por qué me matas cubano?' el poema que eriza la piel y recuerda quiénes somos

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 19 de julio de 2021

Article feature image

“Por qué no aceptas cubano que eres hermano y no dueño” es uno de los versos de un poema escrito por el artista cubano Alexis Valdés, que la víspera se hizo viral, bajo la interpretación de la actriz cubana Luisa María Jiménez.

Este fin de semana, se convirtió en una de las publicaciones más compartidas por los nacidos en la isla, ya que resume un sentimiento generalizado.

Desde la isla, responsabilizan a Díaz-Canel, por la escalada de violencia, y este poema recuerda que más allá de su gobierno incapaz y traidor al pueblo, está esa materia pura, mezcla de sol, rumba, hidalguía española, rebeldía africana, y ardor taíno que se llama: CUBANO.





Durante el levantamiento popular del 11 de julio y las protestas que se extendieron luego por varios días, un reclamo de los ciudadanos fue contra la violencia.

En video que circulan en las redes sociales, no solo se pidió a los militares que apoyaran al pueblo, además se gritó para evitar las confrontaciones entre semejantes.

 




Sin embargo, las incendiarias palabras y totalmente fuera de lugar, del designado gobernante Miguel Díaz-Canel, marcaron lo que sería un viraje total a los acontecimientos.

“Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres y estamos dispuestos a todo”, señaló el domingo tras aparecer en San Antonio de los Baños, donde todo comenzó.

“La orden de combate está dada. A la calle los revolucionarios”, dijo durante una intervención que transmitió de manera íntegra la televisión cubana tras interrumpir la programación y que desató una oleada de represión que aun no cesa.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar