'Distanciamiento, higiene y uso de mascarillas' investigador cubano deja claro cómo enfrentar las nuevas variantes de coronavirus

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 23 de enero de 2021

Article feature image

El biólogo molecular cubano e investigador de la Universidad del Estado de Sao Paulo (UNESP), Amilcar Pérez Riverol, ha dejado claro en una extensa reflexión que con medidas de distanciamiento, higiene y uso de mascarillas pueden evitarse el contagio por coronavirus, aunque estemos frente a nuevas variantes.

Su alerta, llega luego de conocerse que en Cuba se ha reportado ya un caso de la cepa sudafricana del coronavirus, hecho hasta el momento controlado, pero que está bajo investigación, de acuerdo con lo informado por la Dra. María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK.

A pesar de que ese caso se controló, los especialistas no descartan que haya más casos, solo estudios que están en proceso dirán cómo se comporta esta situación en la isla.

Según artículos de prensa al respecto, “la nueva variante de Sudáfrica, conocida como VUI-202012/01, es hasta un 50 % más contagiosa que el coronavirus común. Lo mismo ocurre con la cepa británica, que puede llegar a ser hasta un 70 % más contagiosa”.

Las investigaciones internacionales atribuyen lo anterior a que las nuevas variantes del coronavirus presentan una mutación en la proteína encargada de adherirse a las células para invadirlas; la proteína spike, que facilita el acoplamiento del virus al receptor ACE2 de las células humanas.


Sin embargo, el investigador Amilcar Pérez Riverol aclara “ninguno de estos cambios le ha dado alas, turbinas, taladradores o blindaje de acero al virus. Si usas máscara, si mantienes el distanciamiento y la higiene, estarás tan protegido contra las nuevas variantes como contra los originales!”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar