Murió Israel Berriel, uno de los grandes rumberos de Los Muñequitos de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 19 de diciembre de 2020

Article feature image

A través de la página de Facebook del Instituto Cubano de la Música confirmaron la lamentable noticia y aseguraron que, en horas de la tarde de este viernes 18 de diciembre, se conoció el deceso por un accidente cardiovascular, del músico matancero Israel Berriel González.

“Israel Berriel nació en Jovellanos el 21 de septiembre de 1937. Fue y será uno de los grandes rumberos de Los Muñequitos de Matanzas, agrupación que integró por más de cincuenta años”, aseguraron.

Asimismo, detallaron que su potente voz tenía un sello inconfundible y “fue él quien incluyó en el repertorio del grupo los cantos de orishas, el bríkamo y la columbia. Y no sólo impuso su tono de columbiano mayor desde el canto, sino que también aportó mucho como compositor a la discografía de Los Muñequitos”.

“Hombre de familia humilde, desde niño conoció la dureza de la vida de los pobres y la discriminación racial: fue limpiabotas y gracias al proceso revolucionario se convirtió en soldador y más tarde pudo, con su voz y su empeño, viajar a muchos países representando a la cultura cubana”, explicaron.

Por otro lado, aseguraron que Berriel González “obtuvo con su agrupación, los más altos lauros profesionales y es altamente valorado por muchos músicos y admiradores de la rumba en el mundo”.

“Hasta hoy lideró uno de los más respetados Cabildos matanceros. Por sus aportes como músico, su amor por la familia, su calidad de amigo, y su vida llena de dignidad, será siempre recordado con admiración”, detallaron.

El pueblo de Matanzas le rendirá honores y por voluntad expresa, mañana será sepultado en Jovellanos.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar