Gobierno mantiene vigente prórroga de estancia en el exterior para los ciudadanos cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 23 de junio de 2022

Article feature image

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba aclaran que se mantiene vigente la prórroga automática y sin costo, de la estancia ininterrumpida en el exterior más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residencia en el territorio nacional.

Una medida que otra persona del mundo no entendería pero que es aplicable en Cuba, donde los ciudadanos que pasen más de dos años fuera del país donde nacieron pueden perder su residencia si no pagan determinada cantidad de dinero.

Ernesto Soberón, Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, escribió la víspera en Twitter que la medida no ha cambiado pero que por ahora no hay que pagar por “seguir siendo cubanos”.

 “Reiteramos a nuestros connacionales que continúa vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses, sin que implique pérdida de la condición de residentes en el territorio nacional” dijo el funcionario.

 Soberón además añadió que “se mantiene en vigor que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se han visto imposibilitados de retornar a Cuba durante la Covid-19 puedan regresar, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar”.

El tema del precio del pasaporte, las prórrogas y la obligación de ingresar a Cuba cada dos años para no perder la residencia en la isla, son temas de denuncia recurrentes en la diáspora cubana.

Un cubano emigrado le responde al funcionario del régimen a través de Twitter afirmando: “Nadie debe perder sus derechos ciudadanos por vivir en otro país repítanlo hasta el cansancio. Ya basta de abusos, lo único que hacen es complicarle la vida a los cubanos que vivimos afuera. Pasaportes caros y con vencimientos cortos, prórrogas cada dos años, en fin”.



 Desde 2020 las autoridades aplican esta normativa, en medio de la crisis por el coronavirus que provocó las cancelaciones de vuelos y los cierres de aeropuertos en varias ocasiones durante los dos últimos años.

“Teniendo en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar. Esta medida, que estará vigente hasta nuevo aviso, contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual", declaró el MINREX en noviembre de 2020.

Una nota del Ministerio del Interior de la isla (MININT) de marzo de 2022, citada por la Agencia Cubana de Noticias, confirmaba tal disposición en el presente año, donde el Gobierno cubano había reiterado que mantendría vigente los permisos de entrada al país a los residentes nacionales con pasaportes vencidos. No obstante, las autoridades han aclarado que antes de viajar, los cubanos deben verificar su documentación correspondiente con la aerolínea con la que tienen su vuelo programado.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar